Os cuento un poco la situación en la que me encuentro.
En los últimos meses el coste de la plata ha aumentando (y sigue aumentando) una barbaridad. Por este motivo ya tuve que subir algunos precios hace unas semanas, pues la diferencia de precio era tal que no podía asumirla. Esto está volviendo a suceder. Además, en las próximas semanas, habrá que sumar a esto el incremento anual de absolutamente todo (desde el coste de materiales y los costes de fundición, hasta el precio de los envíos). La situación actual es bastante insostenible y no sé cómo vamos a poder afrontar este año próximo, no os voy a engañar. Estoy pensando en opciones y alternativas pero, ahora mismo y por todo ésto me tengo que plantear ciertas cosas.
Estos días he manejando precios para las piezas que ya tenía fundidas de antes de que empezase la subida a lo loco y, para las que había que reponer o hacer a medida, había ajustado precios a la última subida grande, tras la cual el precio pareció estabilizarse. Pero no ha sido así y, de nuevo, ha subido muchísimo en los últimos días por lo que debo ajustar los precios de nuevo porque, si no lo hago, mi margen (que incluye pagos y recaudación de impuestos, autónomos, etc.) se lo come el precio de la plata.
Por otro lado tenemos el tema de los plazos de fundición.
Nos estamos encontrando con bastantes pedidos, justo antes de fiestas, que tenemos que fundir (bien porque son piezas que se hacen por encargo, bien porque no nos queda stock) pero con tan poco tiempo de margen y por cómo caen los festivos este año, está complicado que estén a tiempo para las fiestas y sabéis que esto me fastidia mucho, porque sé que es un fastidio para vosotros pero también porque cada año os doy la turra para que hagáis los pedidos con MUCHA antelación para que ésto no pase. Además, como decía, por cómo caen los festivos, el margen previo a reyes que a veces tenemos, no lo tenemos este año porque se hace puente (y muy merecido, os lo aseguro) en la fundición.
Lo antes que sepa plazos me pondré en contacto con quienes hayáis hecho pedidos que no vayan a llegar a tiempo, para informaros. De esta forma, si necesitáis buscar alternativas (vales, regalos u otras soluciones) que podáis tener margen.
Siento mucho la situación, pero no podemos hacer más, me temo.
y...
¿A dónde voy con toda esta explicación? Pues veréis...
Desde ya, lo que podéis encontrar en la tienda online son sólo las piezas que tengo físicamente disponibles en stock.
No voy a coger más encargos, ni piezas a medida, ni se van a fundir más piezas de las que se hacen bajo demanda, ni tampoco de aquellas que no quede stock.
Tranquilidad. Esto es temporal.
Ahora mismo no puedo cumplir plazos si los queréis como regalo para fiestas pero, sobre todo, no puedo manejar tanta variación de precios, asumiendo costes y pérdidas yo. Necesito sentarme, hacer cuentas y pensar una solución justa para todes. Pero, ahora mismo, haciendo malabares con mil cosas, no puedo hacer ésto bien.
Estas piezas que dejo en la tienda estarán al precio antiguo, es decir, previo al inicio de la subida de la plata, pues ya están fundidas y hechas y no me parece justo cobraros más de lo que costaron. Pensad en ello como una limpieza de stock.
Esto es desde ya hasta el día 31 de Diciembre.
El día 1 de Enero pondré la web en mantenimiento por unos días. De este modo puedo actualizar precios con calma y aplicar algunos cambios que me estoy planteando.
Cuando reabra la tienda lo haré con los incrementos aplicados (así que aprovechad estos días si hace tiempo que queríais algo de plata para pillarlo más barato) y los cambios aplicados.
Disculpad esta biblia de post, pero sabéis que me gusta ser honesta y contaros las cosas como son. Creo que es lo mejor siempre y más en estos casos, pues puedo entender que muchas personas no comprendan una diferencia de precios tan grande como se da en algunas piezas en tan poco tiempo.
Sabéis que siempre intento que mis precios sean justos y ofrecer piezas asequibles o, al menos, ofrecer un rango de precios para todos los bolsillos. Por ésto he querido explicaros también el porqué de las subidas, ya que no es una decisión fácil para mí. La situación mundial actual no nos da tregua y, cada año que pasa, es más difícil sobrevivir como artesana. No quiero rendirme y, como os contaba, estoy buscando poder ofreceros mi trabajo en alternativas más asequibles pero siguiendo con mi filosofía de artesanía tradicional y lo hecho a mano. Otras opciones no tienen sentido para mí.
Si habéis leído hasta aquí, muchas gracias por hacerlo.
Muchas gracias por comprender la situación y muchas gracias por vuestro apoyo. Sabéis que todo ésto no tiene sentido sin vosotres.
Gracias mil por estar ahí.
