Joyas Malditas 1 - El Diamante Hope

Joyas Malditas 1 - El Diamante Hope

Con ocasión de la edición de "Misterios y Cubatas" en la que tuve el honor y el placer de participar hablando sobre joyas históricas malditas, he pensado en recopilar algunos datos sobre las mismas añadiendo imágenes de las piezas y algunas otras relacionadas. Espero que os guste esta serie de posts. :)

Os dejo el enlace al programa, por si lo queréis escuchar.

..................................

Sobre El Diamante Hope


Imagen del Diamante Hope en su antigua y más famosa montura

-Fue también conocido como  “El Diamante Azul”, “El Diamante Maldito”, “The French Blue” (“El Azul Francés”).

-Es un diamante de 45.52 quilates (unos 9.10 gramos) aunque se estima que en origen era de más de 116 quilates (23.20 gr) y en origen estaba tallado, de forma rudimentaria, en triángulo.

-Mide 25.6 mm de largo por 21.7 mm de ancho.

-Su valor se estima en unos 250 millones de dólares.

-Es de color azul marino profundo, debido a las impurezas de boro que contiene y esto hace que bajo luz ultravioleta desprenda fosforescencias rojizas.

-Actualmente se encuentra en el Smithsonian Institute de Washington D.C. y es uno de los objetos más preciados del museo. 

-Es el segundo objeto más visitado del mundo después de la Gioconda.

-Es el diamante que inspiró el “Heart of the Ocean” (“El Corazón del Mar”) de la película “Titanic” de James Cameron. 

-Es originario de la India

-Se extrajo de la mina Kollur.

Esta mina estaba situada en el distrito de Guntur, en el antiguo reino de Golconda, una región muy conocida por ser la única productora de diamantes del mundo hasta 1725-30, cuando se descubrieron diamantes en Brasil. Estuvo activa entre los siglos XV y mediados del XIX. De esta misma mina proceden otros diamantes famosos, algunos de ellos también de los más grandes del mundo, como El Gran Mogul, el diamante Orlov, el Koh-i-Noor (y su hermano el Darya-ye Noor) y también el Regent y el Diamante Verde de Dresde entre otros.

Historia y Leyenda

-La leyenda dice que el Hope estaba colocado en una estatua ceremonial que representaba a la diosa Sita (diosa de la tierra asociada con la fertilidad), a modo de su tercer ojo, hasta que fue robada por un sacerdote hindú. Éste fue su primera víctima ya que fue descubierto y como castigo por la ofensa fue torturado hasta morir. 

-Lo que sí está registrado es que la joya llegó a Europa en 1642 al ser adquirida por Jean-Baptiste Tavernier. Éste se la vende a Luis XIV en 1668 junto a otras piedras y justo después se arruina. Según la leyenda se va de viaje a Rusia para iniciar unos negocios que le permitan recuperarse económicamente pero no llega a destino. Lo encuentran devorado por una jauría de lobos (o de perros salvajes, según la versión).

Retrato de Jean-Baptiste Tavernier

-El entonces conocido como “El Azul Francés”, es retallado por orden del joyero de Luis XIV en 1673 quedando en algo más de 67 quilates. Se monta en oro y una cinta para que el Rey lo llevara al cuello en actos ceremoniales. Se dice que el soberano se lo prestó a Madame de Montespan, una de sus muchas amantes quién, poco tiempo después, caería en desgracia (tras el “Asunto de los Venenos de 1677) y moriría en la más absoluta de las miserias años después.

En 1715, cuando estaba de visita el embajador del Shah de Persia y por la curiosidad de éste, el rey francés mostró la pieza declarando que eran solo rumores y que el diamante no le podía hacer ningún daño. Ese mismo año, el rey falleció de gangrena.

-Lo heredó Luis XV en 1749 le cambia la montura y lo convierte en una pieza de joyería ceremonial de La Orden del Toisón de Oro.

Replica de la pieza del Toisón de Oro en la que se engarzó el Hope.

-Finalmente “El diamante azul” se guarda en un cofre hasta que la esposa del rey Luis XVI, María Antonieta,  decide lucirlo para su coronación. María Antonieta lo llevó en distintas ocasiones posteriormente y también se lo prestaba con asiduidad a la Princesa de Lamballe. En 1791, durante La Revolución Francesa, Luis XVI y Maria Antonieta tratan de huir de Francia, llevándose el diamante con ellos, pero ambos fueron apresados y guillotinados. Antes que ellos muriesen la princesa fue linchada por una muchedumbre.

-El tesoro real cayó en poder del gobierno pero en Septiembre de 1792, durante un saqueo que duró una semana, las joyas de la Corona Francesa desaparecen, incluyendo el diamante.

-A partir de aquí hay una versión que dice que la joya fue vendida por unos ladrones a Wilhelm Fals. Este joyero holandés, picó el diamante en dos partes, una mitad la vendió al duque de Brunswick, que poco después cayó en quiebra, y la otra mitad la conservó para él, pero su hijo le robó el diamante y lo vendió. Al poco tiempo Fals murió y su hijo se suicidó.

-Otra versión (la oficial del Smithsonian) dice que en 1812 se documenta un diamante azul oscuro de alrededor de 45 quilates, descrito por John Francillion, en posesión de un marchante de diamantes de Londres llamado Daniel Eliason. Hay evidencias de que esta piedra se trata del Diamante azul ya retallado. Hay varias referencias que indican que la piedra fue adquirida por el Rey Jorge IV y que, a la muerte de éste en 1830, fue vendida por canales privados para sufragar la enorme deuda que dejó. 

-Y la piedra reaparece en 1839, cuando la adquiere Henry Thomas Hope (dando su nombre al diamante), que muere ese mismo año. La piedra pasa a su sobrino y así de mano en mano, se dice que arruinando a cada miembro de la familia que la heredaba, hasta que en 1901 Lord Francis Hope consigue llegar a un acuerdo con la familia para venderlo y así pagar las deudas que acumulan, estando al borde ya de la bancarrota.

-Éste vende la piedra a un marchante de Londres, Adolph Weil, que rápidamente la vende Frankels and Sons, de Nueva York, que poseen la piedra hasta que necesitan venderla también por temas financieros.

-Aquí hay varias versiones de nuevo:

--1--Una versión que dice que Frankel le vende la joya a un joyero francés, Jacques Celot, que estaba tan obsesionado con ella, que se volvió loco y acabó suicidándose; que el siguiente en comprar la joya fue el príncipe ruso Iván Kanitoisski quien se regala a una de sus amantes parisinas, a la que mató de un disparo. Luego fue asesinado en manos de los revolucionarios rusos, siendo el diamante nuevamente adquirido por Frankel.

--2-- La otra versión dice que Frankel la mantuvo en su caja fuerte hasta 1908, año en que cayó en graves problemas financieros y tuvo que venderla. 

Por lo visto Frankel se refería al diamante como "El Diamante Embrujado".

Según esta versión, el siguiente en comprar la piedra es Selim Habib, que la adquiere para el sultán de Turquía Abdul Hamid II  quien se la regala a su esposa. Hamid era conocido como “Gran Khan,” “El Sultán Rojo” “Abdul el Condenado o el Maldito” y  “El Gran Asesino” ; según se reporta asesinó a su esposa, y en 1909 murió durante una revuelta militar en Turquía. 

Pero podría ser que esta versión mezcle dos piedras, pues se cuenta algo muy parecido de otro diamante famoso, salido de la misma mina y conocido como “Idol’s Eye Diamond”.

-En cualquier caso, en 1909 la joya reaparece en París y se pone en subasta. No se vende pero al poco, ese mismo año, la compra C.H. Rosenau quien se la vende a Pierre Cartier.

-Y es que también se dice que la leyenda de la maldición se debe a una estrategia publicitaria creada por el joyero Pierre Cartier,  para vender la joya en un momento en el que los diamantes de procedencia africana habían contribuido a reducir el precio de las piedras. 

-Le funcionó. Fascinados por el exotismo del diamante y su presunta historia sobrenatural, lo compraron los McLean en 1911

Evelyn McLean

-Evelyn McLean, pertenecía a la alta sociedad estadounidense y compró la joya en 1911 convencida de que le daría suerte a pesar de su historia pasada.

-Comenta la Sra. Mc Lean en sus memorias que al ver el diamante sobre su pecho se sintió hechizada por la profundidad de su brillo, al cerrar el broche exclamó “para el cielo o para el infierno me pertenece”.

Evelyn McLean luciendo el diamante Hope.

- Pero poco después de adquirirla perdió a su primer hijo, de solo 9 años, que murió atropellado por un automóvil en la puerta de su casa, a continuación su marido la abandonó por otra mujer llevándose parte de su fortuna , tras divorciarse, él fue declarado demente e internado (murió en un  psiquiatrico en 1941),  el negocio familiar (el periódico Washington Post) cayó en bancarrota en 1933 y tuvo que venderse para evitar la ruina total. Su hija, con 27 años, murió por una sobredosis de somníferos y ella falleció al año siguiente de morir su hija. Sus joyas se vendieron para cubrir las deudas que dejó.

- Harry Winston, famoso joyero, fue quien compró toda la colección de joyas de Evelyn y con ellas el Diamante Hope, al que realizó un par de retoques para aumentar su brillo y en 1958, donó al Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian. Se dice que lo envió por correo regular, en un sobre de papel marrón, de estraza, por medio del servicio postal nacional.

-Cuentan que el cartero, llamado James Todd, poco después de hacer la entrega, tuvo dos accidentes de tráfico, sufriendo heridas en una pierna y en la cabeza (según consta en el Smithsonian’s National Postal Museum). Su mujer falleció de un ataque al corazón, su perro se estranguló con la correa y  su casa en Maryland se quemó parcialmente en un incendio.

-Actualmente el Diamante Hope se encuentra en el  Smithsonian Institute de Washington D.C., siendo uno de los objetos más preciados del museo. Se cambió su montura en 2010 por un collar temporal, también diseñado por Winston, de estilo corbata con diamantes de talla baguette.

El Diamante Hope en su montura actual.


Ninguna de las fotos son de mi propiedad, pertenecen a sus correspondientes autores y sólo se comparten a modo ilustrativo para acompañar la información dada.

Fuentes:

Regresar al blog