Joyas Malditas 2 - Koh-i-Noor

Joyas Malditas 2 - Koh-i-Noor

Con ocasión de la edición de "Misterios y Cubatas" en la que tuve el honor y el placer de participar hablando sobre joyas históricas malditas, he pensado en recopilar algunos datos sobre las mismas añadiendo imágenes de las piezas y algunas otras relacionadas. Espero que os guste esta serie de posts. :)

Aquí tenéis el enlace al programa, por si lo queréis escuchar.

Siguiendo con la serie de publicaciones iniciada con el Diamante Hope, os dejo una entrada sobre otro diamante histórico famoso y asociado a una maldición: El Koh-i-Noor.

Corona de la Reina Madre con el Kho-i-Noor en el centro

Sobre el Koh-i-Noor

Koh-i-Noor significa Montaña de la Luz en persa.

-Es un diamante 108 quilates (21,6 gramos de peso). En origen se estima que era de unos 186-190 quilates (38 gr). Dadas algunas imperfecciones y el retallado al que lo sometió el Príncipe Alberto (marido de la Reina Victoria) para aumentar su belleza lo dejaron en el tamaño actual.

- En principio formaba parte de un botín que se completaba con otros dos diamantes: su hermano, el Darya-i-Noor o “Mar (u Océano) de Luz” (diamante de color rosa 182 quilates – 36gr) y el Gran Mogol (o Mogul) (que en bruto se estima que pesaba casi 800 quilates -159.5gr- ; muchos gemólogo contemporáneos creen que en realidad el diamante Orlov – que se encuentra en el cetro de Catalina II de Rusia- se talló a partir de este, debido a la semejanza del color y de talla “en rosa”.) 

-Actualmente se puede ver expuesto, como parte de las joyas reales de la Corona Británica en la Torre de Londres. Es una de las piedras que adornan la corona de la Reina Madre.

-Se dice que éste, junto al Diamante Orlov, podría ser la piedra que inspiró la historia de misterio "La piedra lunar", del escritor Wilkie Collins. Publicada en 1868 y considerada la primera novela policial, o de detectives, de Inglaterra y que él mismo adaptaría como obra teatral en 1877.

Ilustración de Tavernier de cómo era en origen el Koh-i-Noor.

Historia y leyenda

- Como el diamante Hope, procede de las minas de Kollur

-La primera referencia que se cree puede ser a la piedra data de 1306 y se encuentra en el Baburnama , o las Memorias de Babur , fundador del Imperio Mogol,  donde se describe su aspecto y cómo éste lo consiguió de sus anteriores propietarios.

-Se cree que desde entonces y en los siguientes 200 años la piedra será conocida como “ El diamante Babur”. 

Lo más inquietante del texto es la descripción de una maldición que acompañaba a la joya:

“El dueño de este diamante poseerá el mundo, pero también conocerá todas las desgracias. Sólo Dios o una mujer pueden llevarlo impunemente”.

Así que la maldición solo afecta a los hombres.

Existe también una referencia escrita en 1628 en la que consta que el gobernante mogol Shah Jahan encargó un trono con gemas engastadas, el famoso Trono de Pavo Real y, entre muchas piedras preciosas que adornaban el trono había dos en particular de enorme tamaño que, con el tiempo, serían las más valoradas de todas: El Rubí de Timur (más valioso para los mogoles por preferir las piedras de color) y el diamante Koh-i-Noor, que estaba colocado en lo más alto del trono, en la cabeza de un pavo real hecho de piedras preciosas. 

El trono tardó 7 años en hacerse y costó 4 veces lo que el Taj Mahal (que se estaba construyendo a la vez).

Imagen donde se representa el Trono de Pavo Real.

-En Marzo de 1739 Nader Shah, gobernante de Persia, invadió Delhi. Se dice que fue él quien le dió el nombre por el que es conocido ya que al verlo por primera vez exclamó “Koh-i-noor!”, es decir, “Montaña de luz”.

Delhi en aquel momento era una ciudad muy próspera y rica, con una población de más de dos millones de habitantes (más que Londres y París juntas). Esto la convirtió en objetivo de conquista. Nader Shah llevó a cabo un saqueo que duró 57 días. Delhi quedó devastada y murieron miles de personas. Se dice que abandonó la cuidad cargando un botín tan inmenso que requirió 700 elefantes, 4000 camellos y 12.000 caballos para cargarlo.

Nader se hizo con el Trono de Pavo Real como parte del tesoro, pero quitó el Rubí de Timur y el Koh-i-Noor para poder llevarlos en unos brazales. 

Reproducción del brazal

Dibujo de Tavernier en el que se basa la reproducción del brazal

-El Koh-i-Noor estuvo 70 años fuera de la India – en el territorio que más tarde se convertiría en Afganistan- y pasó por las manos de varios gobernantes en  un episodio sangriento tras otro, incluyendo un rey que dejó ciego a su propio hijo y a un gobernante depuesto al que raparon la cabeza y coronaron con oro fundido. 

Fue muy codiciado durante generaciones y destacó como botín de guerra pasando por manos de príncipes mogoles, guerreros iraníes, gobernantes afganos y marajás del Punjab.

-Fue devuelto a la India por Sikh Ranjit Singh en 1813, para quien la piedra tenía gran valor simbólico, pues la había recuperado junto a las tierras conquistadas por Ahmad Shah en 1761.

-A la muerte de Sikh Ranjit en 1839 se generó, debido a las disputas ente las facciones de Asia Central, un vacío de poder en la India y los británicos pronto vieron que podían obtener ventaja de ello

-Para los británicos el Koh-i-Noor se convirtió en un símbolo de prestigio y poder. Si podían poseer la joya de la India, así como al propio país, esto simbolizaría su poder y su superioridad.

Así que, tras un periodo muy violento donde se sucedían los gobernantes a ritmo de uno al año, llegó un momento que las únicas personas que quedaban en la línea sucesoria al trono eran Duleep Singh y su madre, Rani Jindan

-En 1849 los británicos encarcelan a Jindan y fuerzan a Duleep a un acuerdo legal, el Tratado de Lahore, por el cual Duleep renuncia a su soberanía y debe entregar el Koh-i-Noor a los británicos. Duleep tenía 10 años

-Así que en 1850 el diamante fue tomado por La Compañía de las Indias Orientales por el gobernador general británico Lord Dalhousie, quien lo entendía como un botín de guerra y por ello creía que debía ser entregado a la reina por el príncipe vencido y no por un empleado de la compañía. Así que hizo los arreglos pertinentes para que Duleep viajase a Inglaterra y entregase él mismo la piedra a la Reina Victoria de Inglaterra.

-Se dice que durante el trayecto de la joya a Inglaterra, varios incidentes desafortunados se dieron en el barco que lo transportaba, entre ellos un brote de cólera que se llevó a parte del pasaje y la tripulación. Debido a esto no les dejaron arribar a puerto y acabaron en una tormenta que por poco hunde la nave.

-A partir de aquí, el diamante se convierte en una posesión especial para la Reina Victoria. 

-Pero cuando el ya entonces famosísimo diamante se exhibe en la Gran Exposición de Londres en 1851 el público se muestra más que decepcionado debido a lo simple de su aspecto. Dice The Times en Junio de 1851:

“Mucha gente encuentra difícil creer, por su apariencia externa, que no es más que un común trozo de cristal”. 

Debido a esto el Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, decidió mandarlo a recortar y pulir para aumentar su brillo, proceso que redujo su tamaño a la mitad, terminando por ser una gema de 108 quilates.

Aunque Victoria lo llevaba como broche, al final terminó siendo pate de las Joyas de Corona, primero en la corona de la Reina Alexandra (esposa de Eduardo VII, el hijo mayor de Victoria) y después de la Reina Mary (esposa de Jorge V, nieto de Victoria).

-El diamante se colocó en 1937, en la parte frontal de la corona llevada por la Reina Madre, esposa de Jorge VI y madre de Isabel II. La última vez que se vio ésta en público fue en 2002, sobre el ataúd de la Reina Madre durante su funeral. 

- La maldición que posee, como bien señalaba, afecta solo a los hombres, y es cierto que cada rey que ha llevado la joya ha perdido su trono. Por este motivo, en la sucesión de la familia real británica, si quien reina es un rey debe dar el diamante a su consorte.

-Hay una historia que dice que Duleep Singh tuvo oportunidad, muchos años más tarde, ya de adulto, de conocer a la Reina Victoria y ésta se ofreció a mostrarle el Koh-i-Noor.

Según esta versión, una vez Duleep hubo contemplado la gema, se la dio a la reina y le dijo que, con ese gesto, al entregársela, transformaba la piedra de robada a un regalo y que, quizás así, se terminaba la maldición. Algunos autores indican que, la razón por la que estas piedras se perciben como “malditas” es por cómo fueron obtenidas. 

“Cuando los poderosos toman cosas de los menos favorecidos, éstos no pueden hacer mucho más que maldecir al poderoso”. 


Ninguna de las fotos son de mi propiedad, pertenecen a sus correspondientes autores y sólo se comparten a modo ilustrativo para acompañar la información dada.

Fuentes:

Regresar al blog