Joyas Malditas 5- El zafiro de Delhi

Joyas Malditas 5- El zafiro de Delhi

Con ocasión de la edición de "Misterios y Cubatas" en la que tuve el honor y el placer de participar hablando sobre joyas históricas malditas, he pensado en recopilar algunos datos sobre las mismas añadiendo imágenes de las piezas y algunas otras relacionadas. Espero que os guste esta serie de posts. :)

Os dejo el enlace al programa, por si lo queréis escuchar.

Esta es la última pieza que tratamos en el podcast. La he incluido porque está también rodeada de una leyenda muy interesante aunque, al contrario del anillo Vyne (por poner un ejemplo de pieza realmente "maldita"), se sabe que toda la historia que Herol-Allen montó alrededor de ese supuesto zafiro fue una mera orquestración para hacer pasar por real su relato. Aún así, me sigue pareciendo maravillosa. Espero que la difruteis.


El Zafiro Púrpura de Delhi

Sobre El Zafiro de Delhi


-También conocido como “The Gem of Sorrow” ( La Gema de Tristeza) o el "Zafiro púrpura de Delhi".

-No es púrpura (es violeta) y no es un zafiro, es una amatista de más de 45 quilates.

-Está tallada en forma oval facetada, engarzada en una pieza de plata con los 12 símbolos del zodíaco, con otras dos amatistas perforadas y talladas en forma de escarabajos egipcios encima. En la parte inferior de la pieza hay un medallón en forma de tau, rodeada de una banda circular que representa una serpiente de dos cabezas, donde puede leerse “Tetragramaton”. Dentro de la propia tau, en la parte horizontal se lee “INRI” y en la vertical hay dos símbolos más difíciles de distinguir (quizás un "alfa" y un "omega").

-Fue el escritor (científico y rosacruz) Edward Herol-Allen, íntimo amigo de Oscar Wilde, quien hizo montar la pieza con estos símbolos a modo de protección (además de tomar otras medidas). 

-Éste, además, publicaría en 1921 (con el seudónimo de Christopher Blayre)  El Zafiro púrpura, un relato inspirado en sus propias vivencias como propietario de la joya.

Historia y leyenda

La historia de esta gema era casi desconocida hasta que, en noviembre de 2007, The Sunday Times publicó un artículo sobre ella.

Esta joya fue descubierta en los 70 por Peter Tandy, conservador en el Museo de Historia Natural en Londres. Supuestamente esta estaba dentro de siete cajas selladas, rodeada de símbolos protectores, junto a una carta que explicaba su historia y adjuntaba una advertencia:

Triplemente maldita y teñida con la sangre y el deshonor de todos quienes la han poseído. Quien sea que la abra, primero debe leer esta advertencia y luego hacer lo que desee con la joya. Mi consejo es que la tire al mar”

-La leyenda dice que la joya fue parte del tesoro sacado de un saqueo al Templo de Indra (dios hindú de la guerra y las tormentas) durante el Motín de la India de 1857

-La piedra fue llevada a Inglaterra por el Coronel W. Ferris a quien, desde el día en que obtuvo la piedra hasta que murió, le persiguió el infortunio, perdió la salud y también el dinero. Finalmente cayó en bancarrota, al igual que su hijo después de heredar la joya. Incluso un amigo de la familia se suicidó al poco tiempo de prestársela.

-En 1890 fue adquirida por el escritor y científico Edward Herol-Allen de manos del hijo de Ferris. Según él mismo cuenta la mala suerte empezó a perseguirle desde ese momento.

-En 1902 la regaló a un amigo que presumía de no creen en supersticiones, quien se la devolvió al poco, según dijo por  “ser abrumado por todo desastre imaginable”. 

-La mala suerte seguía y en un momento de desespero decidió deshacerse de la joya arrojándola al Regent’s Canal convencido de que no volvería a verla. Pero tres meses más tarde un tratante llamó a su puerta: se trataba de un joyero que sabía que era de su propiedad. Alguien la había encontrado dragando el fondo del canal y se la llevó al joyero, quien reconoció la pieza y decidió devolverla a su propietario. 

-Herol-Allen prestó la piedra otra vez, esta vez a una amiga que era cantante profesional, quien le pidió prestada la joya. Él se la dio y poco después ella perdió la voz. No volvería a cantar nunca más.

-Fue entonces cuando la hizo engastar con signos protectores. Herol-Allen dice en su carta que el amuleto con la serpiente de dos cabezas en forma de banda circular que rodea una Tau está hecho a partir de un anillo que perteneció al famoso astrólogo John Heydon (ocultista inglés , rosacruz , astrólogo y abogado nacido en 1629). Alrededor de la piedra, formando parte de la montura de la misma, se encuentran 12 placas con los 12 signos del zodíaco. Las dos amatistas talladas en forma de escarabajos egipcios que coronan el conjunto dice que fueron adquiridas en Deir el-Bahari y pertenecen al periodo de la Reina Hatasu (Hatshepsut). 

-En los años siguientes la joya pareció estar en calma, excepto por las visiones que desde 1902 tanto Herol-Allen, como su esposa y otros allegados (Professor Ross, W.H.Rider, and Mrs Hadden) habían tenido.  Todos ellos veían, en la biblioteca de Herol-Allen, como él mismo describe  “a un yogui hindú apoyado sobre sus talones, en una esquina de la estancia, escarbando en el suelo con sus manos, tratando de recuperar la piedra”. 

-En 1904, preocupado de que la piedra estuviese afectando a su hija recién nacida, decidió sellarla dentro de 7 cajas, con más símbolos protectores depositándolas en un banco, con la nota de advertencia antes citada incluida en una carta explicando la historia de la pieza. Además el banquero de la familia recibió instrucciones para que se quedara sellada hasta pasados 33 años de la muerte de Heron-Allen. Después debía ser donada. 

Edward Heron-Allen murió en 1943, y aunque no esperaron los 33 años, su hija, cumpliendo uno de sus últimos deseos, sí donó la joya al museo donde permaneció olvidada hasta 1972.

-El nieto de Heron-Allen, Ivor Jones, siempre se negó a tocar la piedra: “Mi madre nunca lo hizo y nos recomendó que tampoco lo hiciéramos a causa de la maldición”, reveló.

-En el año 2000, John Whitakker era el responsable el departamento de Micropaleontología del museo y  fue el encargado de llevar la pieza a la reunión anual de la Heron-Allen Society. Cuando viajaba con su esposa camino del evento se vieron sorprendidos por una tormenta terrible que los dejó atrapados en el coche en lo que ambos coinciden fue la peor experiencia de su vida. Al año siguiente, Whitakker (cuando debía de nuevo llevar la piedra) cayó enfermo el día antes de la reunión por una infección intestinal y para la tercera reunión se lo impidió un tremendo cólico renal causado por una piedra. Para la cuarta reunión decidieron que nadie movería la gema y mejor se reunian en el museo.

-En 2007  la gema fue exhibida en público en el canal de televisión History Channel. El colaborador del programa, pese a las insistencias, se negó rotundamente a tocarla.

La Carta de Edward Heron-Allen

Incluyo,como curiosidad, la transcripción de la carta completa (en inglés) que Heron-Allen dejó junto a la joya.

"To – Whomsoever shall be the future possessor of this Amethyst. These lines are addressed in mourning before he, or she, shall assume the responsibility of owning it.

This stone is trebly accursed and is stained with blood, and the dishonour of everyone who has ever owned it. It was looted from the treasure of the Temple of the God Indra at Cawnpore during the Indian mutiny in 1855 and brought to this country by Colonel W. Ferris of the Bengal Cavalry. From the day he possessed it he was unfortunate, and lost both health and money. His son who had it after his death, suffered the most persistent ill-fortune till I accepted the stone from him in 1890. He had given it once to a friend, but the friend shortly afterwards committed suicide and left it back to him by will.

From the moment I had it, misfortunes attacked me until I had it bound round with a double-headed snake that had been a finger ring of Heydon the Astrologer, looped up with Zodiacal plaques and neutralized between Heydon’s magic Tau and two amethyst scaraboei of Queen Hatasu’s period, brought from Der el-Bahari (Thebes). It remained thus quietly until 1902, though not only I, but my wife, Professor Ross, W.H.Rider, and Mrs Hadden, frequently saw in my library the Hindu Yoga, who haunts the stone trying to get it back. He sits on his heels in a corner of the room, digging in the floor with his hands, as of searching for it.

In 1902, under protest I gave it to a friend, who was thereupon overwhelmed with every possible disaster. On my return from Egypt in 1903 I found she had returned it to me, and after another great misfortune had fallen on me I threw it into the Regent’s Canal. Three months afterwards it was bought back to me by a Wardour St. dealer who had bought if from a dredger. Then I gave it to a friend who was a singer, at her earnest wish. The next time she tried to sing, her voice was dead and she has never sung since.

I feel that it is exerting a baleful influence over my new born daughter so I am now packing it in seven boxes and depositing it at my bankers, with directions that it is not to see the light again until I have been dead thirty three years. Whoever shall open it, shall first read this warning, and then do so as he pleases with the Jewel. My advice to him or her is to cast it into the sea. I am forbidden by the Rosicrucian Oath to do this, or I would have done it long ago."

(Signed) Edward Heron-Allen

October 1904


Ninguna de las fotos son de mi propiedad, pertenecen a sus correspondientes autores y sólo se comparten a modo ilustrativo para acompañar la información dada.

Fuentes:

Regresar al blog