Colgantes Veldismagn y Vegvisir.

Colgantes Veldismagn y Vegvisir.


Los símbolos que aparecen en los nuevos colgantes son un Veldismagn (a la izquierda, y que podéis ver con detalle aquí) y un Vegvisir (tenéis los detalles aquí). Ambos son de origen islandés.

A éstos símbolos se les llama "stafir" (en inglés "staves") de "stafr" que significa "letra o carácter", pero también "sabiduría o saber popular", o  "galdastafir". Hay de varios tipos, algunos forman círculos, otros siguen líneas y se solían tallar en objetos.


El primer símbolo que he mencionado, el Veldismagn, es quizás el menos conocido de los dos. Es un hechizo de protección, no sólo para volver ilesos de los viajes por tierra o por mar, si no también contra enfermedades y magia negativa. Según la información del Museo de Hechicería y Brujería de Islandia, para activar su poder, había que grabarlo en lignito, colorearlo con sangre y llevarlo sobre el pecho. Pero el Veldismagn no es sólo un hechizo de protección, también es un hechizo de potenciación pues, literalmente, su nombre significa "el que aumenta el poder". El poder de quien lo porta.

Su registro más antiguo es en el Galdrabók. El Galdrabók es un grimorio islandés fechado alrededor del 1600. Su nombre significa literalmente "Libro de Magia" y en él se recogen (entre otras cosas) una serie de símbolos mágicos, como éstos dos de los que os hablo, que sirven como hechizos.

 



El segundo símbolo es más conocido. El Vegvisir está habitualmente relacionado con una rosa de los vientos o una brújula solar, no sólo por su parecido, si no también porque su nombre guarda relación con ello: "veg-" de "vegur" significa "camino o sendero" y "visir" es "guía".
Se cree que era utilizado como ayuda en la navegación y, en el Manuscrito Huld (lo que vendría a ser otro grimorio pero éste del 1860) se dice:

"Lleva este símbolo contigo y nunca estarás perdido en las tormentas o en el mal tiempo, aunque te encuentres en territorio desconocido".

Sabemos que los vikingos eran grandes navegantes y viajeros, así que es lógico que sus hechizos de protección se centrasen en devolverlos sanos y salvos a casa, pero también podemos hacer una lectura menos literal, más poética, de la función de este stav. Y si le damos un significado más simbólico puede ser también un hechizo para no perder el camino recto, o para no "perder el norte" (nuestro norte particular) o para encontrar el camino en el "mal tiempo" o el "territorio desconocido" al que nos enfrentamos día a día.

Si queréis ver más sobre magia islandesa, stafir y saber un poco más sobre ellos, os podéis pasar por la web del Museo de Hechicería y Brujería de Islandia http://galdrasyning.is

Regresar al blog