"De Vermis Mysteriis"

"De Vermis Mysteriis"

Una de las piezas nuevas de este año, dentro de la colección "Storytime", es el colgante inspirado en el "De Vermis Mysteriis". He escrito una entrada sobre el mismo para dar un poco de contexto a la pieza.



El "De Vermis Mysteriis" es un grimorio ficticio que aparece por primera vez en el relato de 1935 de Robert Bloch "El Vampiro Estelar"("The shambler from the stars", en inglés). Bloch fue posteriormente un recononido autor, en especial por su novela "Psicosis" y la adaptación a película que Hitchcock hizo de ella. Pero antes de esto Bloch fue parte del llamado "Círculo de Lovecraft", siendo uno más del grupo de escritores que se carteaba con H.P. con el que mantuvo un fructífera amistad epistolar. Bloch le pidió permiso a Lovecraft para matarlo en este relato, cosa que H.P aceptó alegremente aportando, además el título en latín del grimorio, la frase que aparece como inicio de la invocación que desdencadena el fatídico final de su personaje y que reza así:  "Tibi, Magnum Innominandum, signa stellarum nigrarum et bufaniformis Sadoquae sigillum…" ( disclaimer: no nos hacemos responsables de lo que suceda si leeis esto en voz alta.)
En El Círculo de Lovecraft tenían por costumbre intercambiar referencias, interconectando las historias que escribian unos y otros, moviendose en un universo común y dándo como resultado el corpus de lo que luego se denominó "Los Mitos de Cthulhu". Y el "De Vermis Mysteriis" no iba a ser menos (como lo fue también el infame "Necronomicón" o el "Libro de los Cultos sin nombre" o el "Cultes des Goules" o "El Libro de Eibon" y suma y sigue) por lo que al año siguiente a "El Vampiro Estelar" , Lovecraft recupera referencias en "El Morador de las Tinieblas" y, más adelante, en "La Sombra fuera del tiempo", por ejemplo. Bloch también recuperará el libro en otros relatos, ampliando su historia y sus supuestos contenido.

Años más tarde otros autores recuperarán el grimorio en sus historias, siendo quizás el más célebre de los casos Stephen King. King incluye el "De Vermis Mysterii" en varias de sus obras, la primera en el relato "Los Misterios del Gusano" ("Jerusalem's Lot", en inglés) publicado en 1978 en su antología "El Umbral de la Noche" (a modo de precuela de su novela "El Misterio de Salem's Lot" de 1975) y recientemente adaptado (y ampliado) como serie bajo el título de "Chapelwaite". No es la única obra de King en la que aparece el grimorio, pero os dejo que investiguéis.



Por otro lado, en el universo lovecraftiano, el "De Vermis Mysteriis" tiene su propia historia y leyenda. Según se nos cuenta, el grimorio fue escrito por Ludwig Prinn, un cruzado belga que estuvo en la Novena Cruzada, alquimista, mago y necromante, obtuvo sus conocimientos en Siria Y Egipto. Prinn, al volver a Bruselas, fue condenado por La Inquisición a morir en la hoguera durante la caza de brujas realizada entre finales del siglo XV y principios del XVI. Durante su reclusión escribió el libro que consiguió salvar de las llamas para que se imprimiese posteriormente. El libro también fue perseguido y destruidas casi todas las copias debido a su contenido. Se dice que se divide en varios capítulos, en los primeros de los cuales nos habla de entidades varias como vampiros, zombies, brujas, etc. A continuación Prinn narra sus viajes por oriente y los conocimiento allí adquiridos, propocionando información sobre los djinn e ifrit, además de otro saber esotérico acerca de Los Primigenios y los Dioses Experiores, haciendo especial hincapié en lo relativo a su relación con Nefrén-Ka y Nyarlathotep. Recoge hechizos, invocaciones y rituales para conectar con estos seres y, en los últimos capítulos, se dice que incluso habla de una droga que permite viajar en el tiempo y también diagramas con operaciones que permiten alargar la vida.
Algunas copias del "De Vermis Mysteriis" sobrevivieron a la quema y se dice que, entre ellas, hay una que está en posesión del Museo Británico, otra de la Universidad de Miskatonic y se deice que otra más acabó en Providence, Rhode Island, en posesión de la Secta de la Sabiduría de las Estrellas.


La pieza está disponible aquí en plata y en bronce, acompañada por un cordón de cuero negro con cierres de plata.

Regresar al blog